10 pasos para el autosondaje intermitente

por:Publicado15 de Junio de 20161 Comentarios
autosondaje intermitente

10 pasos para el autosondaje intermitente

Aunque el autosondaje intermitente puede ser más intimidante que un catéter de Foley, hay algunas ventajas claras si es una opción para usted. La mayor ventaja es tener la libertad de elegir cuándo y dónde se vacía la vejiga, que le da más control sobre su vida. El uso de un catéter intermitente de un solo uso también reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario, en comparación con un catéter permanente.

Sigue estos 10 pasos para un autosondaje simple y seguro.

Cómo utilizar un catéter intermitente:

  1. Lávese bien las manos
  2. Junte todos los suministros necesarios – estos pueden incluir un espejo, el catéter, agua, jabón y/o una toalla estéril.
  3. Colóquese frente a la taza del baño o en frente de un recipiente.
  4. Lave o esterilice alrededor de la uretra. Para las mujeres, lávense de adelante hacia atrás, Nunca re-usen una toallita. Para los hombres, lávense con un movimiento circular, comenzando desde la uretra hacia fuera.
  5. Abra el catéter. Para mantener el catéter lo más limpio posible, no permita que haga contacto con algo una vez que lo saque de la envoltura.
  6. Si es necesario, aplique lubricante al catéter.
  7. Para las mujeres, abran suavemente los labios de la vagina con sus dedos. Para los hombres, detengan el pene directo hacia afuera del cuerpo y ligeramente inclinado hacia arriba y hacia su cuerpo y apriete la cabeza del pene muy suavemente para abrir la uretra.
  8. Inserte el catéter limpio o estéril de orina hasta que comience a fluir. Empuje suavemente el catéter cerca de 1 pulgada en la vejiga después que orina comience a fluir.
  9. Cuando la orina deje de fluir, cambie de posición varias veces para asegurar que toda la orina se vacíe y luego retire lentamente el catéter.
  10. Limpie el sitio de inserción de cualquier orina, tire la sonda y lávese las manos.

¿Con qué frecuencia puedo usar un Autosondaje?

En la mayoría de los casos, usted debe usar el autosondaje aproximadamente cada 4-6 horas en un ambiente limpio. También se recomienda antes de ir a dormir y justo después de despertarse. Esto ayudará a prevenir la distensión de la vejiga.

Autosondar en un horario regular de 4 a 6 veces al día también reducirá el riesgo de infecciones del tracto urinario e infecciones de la vejiga causadospor la orina en la vejiga durante largos períodos de tiempo.

Fuente: http://calder.med.miami.edu/pointis/intermit.html

Este artículo fue escrito por un autor contribuyente para Shield HealthCare. Esta información no sustituye los consejos de un profesional médico. Si usted tiene preguntas o preocupaciones, por favor póngase en contacto con su médico.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

1 comment

  1. Puedo contraer alguna infección o bacteria si el lugar es concurrido x muchas personas , soy docente y tengo q hacerme autosondaje 6 veces al dia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *