¿Padre/madre con incontinencia? Algunas recomendaciones útiles

padre con incontinencia
por:Publicado7 de Septiembre de 2016Sin Comentarios

¿Padre/madre con incontinencia?  Algunas recomendaciones útiles

Si su padre/madre sufre incontinencia, es probable que usted se sienta como si entrara en territorio desconocido. Es un reto con el cual muy pocos esperan tener que lidiar cuando sus padres envejezcan. Pero ni usted ni sus padres deben sentirse avergonzados por este tema que afecta a muchos adultos mayores por una u otra razón. Muchos cuidadores antes que usted han encontrado soluciones que pueden ayudarlo al igual que a su padre/madre en ese viaje. Recuerde que la incontinencia es a menudo una condición tratable, por lo que siempre deberá hablar con el médico para descubrir la causa subyacente. En este artículo usted encontrará recomendaciones sobre:

– Cómo tener “la charla” con su padre/madre acerca de la incontinencia

– La importancia de hablar con el médico sobre el tema

– Diferentes productos para el manejo de la incontinencia

– Alimentos, bebidas y medicación que pueden empeorar la incontinencia

– La importancia de un adecuado cuidado de la piel de la persona con incontinencia

– Cómo higienizar regularmente para reducir la incidencia de accidentes en el baño

– Consejos para realizar la limpieza después de un accidente

– Conexión entre la incontinencia y las caídas peligrosas en los adultos mayores

La charla

La mayoría de nosotros hemos tenido alguna experiencia en determinado momento que nos permitió comprender lo vergonzante que la incontinencia puede llegar a ser. No sorprende entonces que el padre/madre con incontinencia pretenda esconder o negar accidentes ocurridos en el baño. Para ayudarlo a abordar este tema tan delicado, le damos algunas recomendaciones útiles:

Generar empatía y tranquilidad

Tranquilice a su padre/madre diciéndole que la mayoría de las personas pasan por esto. ¡La incontinencia es algo común! Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el 50.9% de las personas mayores de 65 años que viven en su casa reportaron haber sufrido algún episodio de incontinencia. Ofrezca su ayuda para que su padre/madre pueda hablar con el médico y buscar soluciones para su incontinencia. Puede tranquilizarlo también diciéndole que existen protectores y ropa interior descartable de un material parecido a la tela, de modo que solamente ustedes dos sabrán la diferencia. Ofrézcase a conseguirle algunas muestras simplemente para que las pruebe. Explíquele que los productos para proteger la ropa pueden realmente ayudarlo a que se sienta más confiado en caso de accidente.

Usar un poco de sentido del humor

La incontinencia es un problema común, entonces ¿por qué no hablar de ello, y hasta reírse un poco al respecto? Si usted puede hablar sobre el tema de manera franca y sencilla, ayudará a mantener la dignidad de su padre/madre y todos estarán más cómodos.

Procurar ayuda

Si ha intentado hablar de manera informal para hacer que su padre/madre se sienta cómodo con el tema, pero aún parece estar cerrado al respecto, intente acercar a un tercero que pueda ayudarlo. Un padre/madre con incontinencia podría encontrar difícil discutir este tema con un hijo. Quizás un amigo o un médico* confiable podría ser de utilidad. Las hijas notarán que algunos padres se encuentran más cómodos hablando estas cuestiones tan sensibles con otro hombre. Recuerde a su padre/madre que la incontinencia es una condición médica común, por lo que el médico no tendrá problema alguno en tratar el tema.

Repetir: ¡Tú no estás solo!: Siempre es bueno tranquilizar a su padre/madre y recordarle que no está solo en este tema, y que personas de todas las edades enfrentan cuestiones referidas a la incontinencia. Las mujeres suelen sufrir incontinencia leve después del parto (¡hasta Kate Winslet!), y los hombres que fueron sometidos a cirugía de próstata a menudo suelen presentar estos problemas. Si tiene alguna historia personal para compartir, hágalo. Al comprar insumos para incontinencia, puede destacar la cantidad de productos para incontinencia que hay en los estantes de la tienda como un ejemplo para describir cuántas personas hay que los utilizan. Pregúntele a su padre/madre si alguna vez notó que alguien usaba ropa interior o protectores descartables. Probablemente no, ¿entonces por qué alguien notaría si su padre/madre las usara?

Vocabulario

¿Qué significado tienen las palabras? En el caso de la incontinencia, las palabras que usted use ayudarán a preservar el sentido de la dignidad. Usar palabras como “calzoncillo”, “ropa interior descartable”, “protectores” o “ropa interior para descartar” pueden hacer que la conversación sea mucho más relajada.

Plantar algunos ejemplos

Facilite la elección de protectores y prendas de ropa interior descartables colocándolas en lugares estratégicos. Doble algunas prendas descartables y déjelas en el cajón de la ropa interior y en el baño. Coloque un cesto con tapa en el baño para sean desechadas allí. Recuerde que usted puede deshabilitar el dispositivo de descarga del inodoro para evitar atascamientos, si determina que esto es un problema.

Soluciones

Una vez que ha mantenido la charla y su padre/madre está en condiciones de enfrentar el tema de la incontinencia, tenga en cuenta las siguientes soluciones que los ayudarán a trabajar juntos para evitar o controlar los accidentes en el baño.

Primero: hablar con el médico

A menudo la incontinencia es causada por una condición subyacente que puede ser manejada o que es transitoria. Por ello es que es tan importante hablar con el médico de su padre/madre. Éste los ayudará a entender mejor las razones por las que su padre/madre presenta esta molestia, y conocerá qué soluciones están disponibles.

Higiene

Establecer horarios regulares para la higiene puede disminuir la incidencia de accidentes, permitiendo que su padre/madre con incontinencia se sienta más contento y seguro. Si su padre/madre tiene demencia, llévelo al baño con determinada frecuencia aun si dice que no siente necesidad de ir.

Insumos

Una vez que ha analizado el tratamiento de su padre/madre con el médico, se establecerá un plan de tratamiento. En ocasiones el médico recomendará productos para incontinencia. Existe una variedad de productos de protección descartables para elegir, entre ellos:

Ropa interior descartable: Se pueden usar protectores, almohadillas y toallitas higiénicas para pérdidas leves a moderadas. En caso de accidentes importantes, las prendas interiores descartables brindarán una mejor protección.

Protección para colchón y sillas: Los protectores “Chux” o “protectores para cama” son piezas cuadradas descartables que pueden colocarse sobre camas, sillas y en el auto, o en cualquier lugar para proteger las superficies frente a posibles pérdidas.

Los protectores de colchón lavables a prueba de agua son sábanas grandes que cubren el colchón. Pueden colocarse debajo de las sábanas para mayor comodidad. Si se manchan, las sábanas y el protector de colchón pueden lavarse, y los protectores descartables se desecharán.

Inodoro portátil: Es un inodoro pequeño con barandillas que puede ser colocados cerca de la cama de una persona con movilidad reducida, quien probablemente tenga problemas para llegar hasta el baño. Existen diversos consejos disponibles en línea para el control de olores del inodoro portátil, que incluye añadir algunas cápsulas de enjuague bucal después de limpiarlo.

Cuidado de la piel: El cuidado de la piel es muy importante en los adultos mayores con  incontinencia, ya que los residuos que permanecen en la piel por períodos prolongados pueden causar irritación, trastornos cutáneos (como alergia del pañal en adultos o dermatitis asociada a incontinencia) e infecciones urinarias. Si su padre/madre sufre incontinencia, recuerde los tres pasos para preservar la piel: Limpiar, Humectar y Proteger. Use un limpiador con Ph balanceado, una crema humectante con vitaminas, un toque suave, y aplique una crema protectora como paso final. La crema protectora actúa como una barrera entre la piel y el entorno que la rodea, evitando el deterioro de la piel sensible. Asegúrese de cambiar los productos regularmente.

Ingesta de fluidos, dieta y medicación: La dieta puede tener un gran impacto en la frecuencia de las micciones. Algunos medicamentos también aumentarán la necesidad de ir a orinar, como los alfabloqueantes (marcas comerciales Cardura, Minipress, Hytrin) y sus denominaciones genéricas mesilato de doxazosina, hidrocloruro de prazosina e hidrocloruro de terazosina, según Caring.com.

Limpieza: Existen diversos productos que pueden ser usados para limpiar las telas después de un accidente, entre ellos los removedores de manchas de mascotas, Oxyclean y diluciones de vinagre y peróxido de hidrógeno.

Caídas: ¿Sabía usted que la incontinencia es una de las causas más frecuentes de caídas en los adultos mayores? La persona con incontinencia suele ir corriendo cuando aparecen las ganas súbitas de ir al baño, y en el apuro pueden tropezar y caer. Asegúrese de tener un trayecto libre para ir hasta el baño, que esté bien iluminado para las visitas nocturnas. El uso de ropa interior descartable para incontinencia puede proteger a su padre/madre de posibles caídas o accidentes en el baño.

Shield HealthCare | Nuestra Comunidad

Publicar un comentario en la entrada