Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre ostomía

10 preguntas más frecuentes sobre ostomía
por:Publicado7 de Septiembre de 2016Sin Comentarios

Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre ostomía

  1. ¿Cuál es el mejor momento para ocuparse de su ostomía?

Para mí, el mejor momento para cambiar mi ostomía es 30-45 minutos después de despertarme. Tomo Imodium inmediatamente, camino unos 10 minutos y no como ni bebo nada hasta después de haber cambiado mi ostomía.

  1. ¿Cuántas veces al día vacía su bolsa de ostomía? ¿Cómo lo hace?

Yo vacío mi ileostomía de derivación de 6 a 10 veces por día. La cantidad de veces depende de cuánto Imodium tome y de si como antes de beber. Las colostomías por lo general se vacían menos veces, y las urostomías se vacían cada 2 a 4 horas.

  1. ¿Qué puedo comer con una ostomía?

Muchas personas no tienen necesidad de modificar su dieta radicalmente. Algunas personas con ostomía no tienen capacidad para digerir correctamente los vegetales y las frutas con piel. La mejor manera de determinar qué puede tolerar es añadir gradualmente diferentes alimentos a su dieta. Cuando introduzca un alimento nuevo, intente probar un par de bocados, masticarlos muy bien y a continuación tome un vaso de líquido. Si su cuerpo parece aceptar el alimento sin problemas después de un par de horas, siga el mismo proceso. Este método ayuda a evitar bloqueos por alimentos en personas con ileostomía o colostomía. Las personas con urostomía no deberían modificar su dieta, pero deben controlar la ingesta de líquidos atentamente.

  1. ¿Puede controlar sus movimientos intestinales?

Las personas con ileostomía no pueden controlar sus movimientos intestinales, de la misma manera que las personas con urostomía no pueden controlar el flujo de su orina. Muchas personas con colostomía tampoco tienen control sobre sus movimientos intestinales, pero si una persona tiene una colostomía descendiente, puede ser candidata para irrigación. Esto ayuda a las personas con colostomía a tener una mayor continencia y poder tener cierto control cuando eliminan los desechos.

  1. ¿Qué puedo hacer para eliminar o disminuir los olores?

Shield HealthCare ofrece gotas para eliminar olores que puede colocar en su bolsa de ostomía. Yo guardo este producto en mi cartera y lo uso cada vez que vacío mi bolsa de ostomía. También me gusta llevar un pequeño desodorante de ambientes en caso de que olvide usar mis gotas para eliminar olores.

  1. ¿Puedo meterme en el agua?

¡Sí! Las barreras a prueba de agua funcionan muy bien. También existen otros productos que pueden hacer que su ostomía sea más resistente al agua colocándole un “marco” a la oblea. Puede encontrar más información acerca de bañarse con una ostomía aquí, y más información sobre nadar con una ostomía en este artículo.

  1. ¿Qué prendas puedo usar con una ostomía?

Puedo usar casi todo con mi ostomía. Yo prefiero usar Spanx debajo de mi ropa, que ayuda a ocultar bien mi ostomía cuando llevo prendas ajustadas. Las prendas estampadas y de colores oscuros ayudan a ocultar bien mi ostomía.

  1. ¿Puedo tener relaciones íntimas o quedar embarazada con una ostomía?

Puede tener relaciones íntimas con una ostomía. La ostomía no ocasiona limitaciones para tener relaciones sexuales. Usted también puede quedar embarazada con una ostomía, pero a veces las personas con ostomía deben usar un método de fertilización in vitro debido a la formación de cicatrices que pueden dificultar la fertilización del óvulo de la mujer.  Asegúrese de analizar los planes de embarazo con su médico.

  1. ¿Cómo les explica a los demás que tiene una ostomía?

Por lo general les cuento a las personas acerca de mi enfermedad y cómo ésta afectó mi vida de manera negativa. Luego continúo diciendo que me realizaron una cirugía para extirpar el colon ¡y que ahora me siento mucho mejor! Como resultado de mi cirugía me tuvieron que realizar una ostomía. En este punto le pregunto a la persona con la que estoy hablando si sabe lo que eso significa. Si me dice que no, continúo explicando que dado que mis intestinos ya no están unidos al recto, los médicos tuvieron que sacar hacia el exterior una pequeña porción de mi intestino delgado que ahora se vacía en una bolsa externa. Agrego que amo mi ostomía y que me ha brindado una segunda posibilidad en la vida. Siempre describo mi ostomía desde un lugar positivo cuando hablo con las personas acerca de esto.

  1. ¿Cuán difícil es viajar con una ostomía?

Para mí no ha sido difícil viajar con una ostomía. Yo tengo siempre precortadas una o dos obleas, llevo todos los insumos de mi ostomía en mi maleta y me aseguro de vaciar la ostomía antes de atravesar la zona de seguridad. Por lo general los viajes son tranquilos y llego a destino sin inconvenientes. Viajar en tren o en automóvil también puede ser fácil. Siempre resulta útil llevar el doble de insumos que los que considera necesarios para viajar.

Para conocer las guías de viaje oficiales, visite https://www.tsa.gov/travel/special-procedures

Autor colaborador: Laura Cox  Especialista de Estilo de Vida con Ostomía de Shield HealthCare

Publicar un comentario en la entrada