Contarle a alguien que uno tiene una ostomía

por:Publicado7 de Febrero de 2018Sin Comentarios

Contarle a alguien que uno tiene una ostomía puede ser algo atemorizante. Cuando elijo compartir mi historia personal con alguien, es porque quiero que entienda mi estilo de vida, y mostrarle cuánto mejor estoy con mi ostomía. Siempre me he esforzado en contarles a las personas acerca de mi ostomía sin que sientan pena por ello.

Pueden hacer clic en el botón a continuación para ver mi video sobre cómo decirle a una persona que usted tiene una ostomía:

Ver el video

Aun cuando sientan que su vida ha mejorado significativamente a partir de la ostomía, no obstante puede ser muy angustiante hablar sobre el tema con alguien, especialmente la primera vez.  Yo he descubierto que es más fácil para mí armar un guion para presentarles a las personas mi situación. ¡Este guion es universal y puede ser usado con amigos, familiares, pretendientes y hasta con los niños! Si la persona parece sentirse incómoda después de mi explicación, no me extiendo demasiado. Si la persona se muestra interesada, hará preguntas o le dará algunas pistas verbales que indiquen: “¡Quiero saber más!” Pueden usar mi guion o crear uno con el cual se sientan cómodos.

Para mí la mejor manera de sacar el tema es durante la cena. No quiero decir con esto llevar a la persona a cenar a un bonito restaurante para contarles, sino que debido a mis restricciones en la dieta a menudo suelen aparecer preguntas, lo que me da un buen pie para continuar. A menudo la persona me pregunta por qué no puedo comer vegetales o frutas crudas. Le respondo entonces: “Hace cuatro años me diagnosticaron una enfermedad autoinmune que afectó mi colon. Fue tan grave que los médicos tuvieron que extirpármelo para salvarme la vida. Desde que no tengo más colon, llevo colocada una bolsa de ostomía, y mi vida ha cambiado, pero es mucho mejor ahora”. Por lo general, luego de esto pregunto: “Sabes lo que es una bolsa de ostomía?” si la persona parece insegura. Para explicar qué es una bolsa de ostomía, hago una descripción concisa diciendo: “Una bolsa de ostomía es una bolsa añadida externamente a mi estómago”. Si deciden explayarse un poco más pueden explicar el propósito de la ostomía. Aquí es cuando generalmente intento leer a la persona, para detectar si se siente lo suficientemente cómoda como para continuar, o si realmente espera que hable de cualquier otra cosa.

Esto me sucedió recientemente mientras desayunaba en una hostería donde me alojé durante las vacaciones. Cuando rechacé el ofrecimiento de frutillas frescas, uno de los invitados me preguntó la razón, por lo que utilicé mi “guion” y realmente comenzó allí una gran conversación. Si alguien está interesado, pero pregunta algo con lo cual uno no se siente cómodo, puede decir “realmente aprecio tu interés, pero suelo no responder esa pregunta”.

Si alguien no se siente incómodo al escuchar hablar sobre su estilo de vida, las cirugías, el mantenimiento de la ostomía, no lo tomen como una ofensa. Es difícil no tomar las cosas a título personal cuando se trata de algo que forma una parte importante de nuestra vida, pero algunas personas se sienten incómodas cuando conocen detalles acerca de la salud de otras personas. Se sienten como si uno les pidiera que digan algo, pero no saben qué responder apropiadamente. Esto no significa que piensen muy diferente de nosotros. Abrirse a otros acerca de nuestra ostomía puede resultar sumamente angustiante, pero he descubierto que también es muy gratificante. Me he sentido más cerca de todas aquellas personas a quienes les conté acerca de mi ostomía y he tenido un gran sistema de apoyo y entendimiento a partir de ello. ¡Buena suerte!

También pueden ver mi video relacionado con este tema aquí.

¡Espero que permanezcan felices y saludables!

-Laura

Para más información, pueden ver los artículos sobre soporte de ostomía y recursos sobre ostomía, aquí:

Publicar un comentario en la entrada