Cómo vaciar, limpiar y cambiar su bolsa de pierna o de drenaje

por:Publicado11 de Noviembre de 2019Sin Comentarios
how to clean a urine bag

Si su médico le ha recomendado usar un catéter permanente (Foley) o externo, entonces seguramente estará familiarizado con los dispositivos de recolección de orina, como la bolsa de pierna o la bolsa de drenaje.

Para recolectar la orina que drena a través de los catéteres internos y externos, el catéter se conecta a una bolsa. Puede ser una bolsa colectora más grande que estará asegurada a una silla, cama u otra estructura, o una bolsa de pierna más pequeña asegurada debajo de su ropa. Se prefieren las bolsas más grandes para el uso nocturno, mientras que las bolsas más pequeñas y discretas son más comunes durante el día.

Si usted o un familiar está utilizando bolsas de pierna y bolsas de drenaje nocturno, debe tratar de tener a mano dos bolsas de cada tipo: dos bolsas de pierna y dos bolsas de drenaje junto a la cama. Esto permite una rotación de las bolsas durante los períodos de limpieza y contar con una bolsa adicional en caso de que se dañen.

Cambiar la bolsa colectora de orina:

Antes de cambiar la bolsa de pierna o de drenaje, tenga a mano los siguientes materiales:

  • Una bolsa limpia
  • Un paño limpio o bolas/hisopos de algodón; alcohol o toallitas con alcohol
  • Agua y una toalla
  • Correas para pierna o cinta
  • Si tiene que limpiar la bolsa (ver más abajo), vinagre blanco
  1. Lávese las manos con jabón y agua caliente.
  2. Vacíe la bolsa. Los diferentes tipos de bolsas se abren de diferentes maneras, por lo que puede encontrar una válvula de drenaje con funda extraíble, una abrazadera que se abre hacia un lado o una abertura que gira. Tenga cuidado de no tocar el extremo de la bolsa para reducir el riesgo de contaminación bacteriana.
  3. Coloque una toalla debajo de la conexión entre el catéter y la bolsa, luego pellizque el tubo de goma del catéter para que no se escape la orina.
  4. Desconecte el tubo del catéter urinario de la bolsa actual con un movimiento giratorio. Siga pellizcando el tubo de goma (el tubo del catéter) para que no se escape la orina. Tenga cuidado de no jalar del catéter.
  5. Coloque la bolsa usada sobre la toalla.
  6. Prepárese para conectar la bolsa nueva al catéter del que acaba de desconectar la bolsa usada. Retire la tapa de plástico del extremo del tubo de la bolsa. (Guarde este consejo para usarlo más adelante con las bolsas reutilizables). Limpie el extremo con una toallita con alcohol, limpiando la abertura para evitar ensuciar el tubo. Inserte la punta del tubo de la bolsa en la sonda del catéter.
  7. Si está usando o cambiando una bolsa de pierna, sujete las correas de la bolsa de pierna a su muslo. Tenga cuidado de no apretar las correas con demasiada fuerza. Asegure el catéter a su pierna con cinta adhesiva. Asegúrese de que el catéter quede holgado para que no ejerza demasiada presión sobre la vejiga o la uretra.

Recuerde que si ensucia las correas de pierna, puede lavarlas con agua y jabón.

Vaciar la bolsa reutilizable

*Tenga en cuenta que dado que la bolsa de pierna es más pequeña que la bolsa de drenaje normal, deberá vaciarse con más frecuencia. Vacíe la bolsa de pierna cuando esté medio llena, o al menos dos veces al día. 

Coloque un recipiente grande de plástico o metal en el piso junto a usted. También puede vaciar la orina directamente en el inodoro.

  1. Lávese las manos con jabón y agua caliente. Aunque muchas bolsas colectoras de orina tienen válvulas antirreflujo, es muy importante limitar el riesgo de contaminación bacteriana, que puede causar infección.
  2. Vacíe la bolsa. Como se mencionó anteriormente, los diferentes tipos de bolsas se abren de diferentes maneras, por lo que puede encontrar una válvula de drenaje con funda extraíble, una abrazadera que se abre hacia un lado o una abertura que gira. Evite tocar la punta con los dedos, el inodoro o el recipiente mientras lo vacía.
  3. Cuando la bolsa esté vacía, limpie el extremo de la válvula de drenaje con una toallita con alcohol o un hisopo, luego cierre la abrazadera o gire la bolsa de pierna.
  4. Lávese las manos nuevamente con agua caliente y jabón. Si realiza un seguimiento del volumen de orina para usted mismo o para un cuidador o el médico, anote la cantidad de orina en su bolsa.

Tenga en cuenta: Es una buena idea asegurar la bolsa de pierna en la pierna contraria de vez en cuando. Un buen momento para hacer el cambio es después de tomar un baño o una ducha.

Limpieza de bolsa de recolección de orina reutilizable

Limpieza de la bolsa de pierna:

  • Enjuague la bolsa de pierna con agua fría dos veces, agitando vigorosamente durante al menos 10 segundos en ambas ocasiones. Deseche el agua en el inodoro.
  • Llene la bolsa vacía hasta aproximadamente la mitad, con 1 parte de vinagre y 3 partes de agua (1: 3). Deje la bolsa en remojo durante 20-30 minutos. Enjuague la bolsa con agua tibia y cuélguela para que se seque.

*También se puede usar una solución de cloro (lejía) 1:10 (1 parte de cloro por 10 partes de agua) para descontaminar las bolsas de recolección de orina. Sin embargo, se debe tener sumo cuidado al limpiar o esterilizar con cloro, lo que incluye evitar la inhalación o el contacto con la piel, los ojos y la ropa, acero inoxidable, cromo y otros accesorios de baño. Si el cloro no se puede usar de manera segura, la solución de vinagre es la alternativa preferida, particularmente para controlar los olores.

Limpieza de la bolsa de drenaje nocturna:

  • En la mañana, quítese la bolsa de drenaje, colóquese la bolsa de pierna y limpie la bolsa de drenaje de la misma manera que limpió la bolsa de pierna (ver arriba).
  • Cuelgue la bolsa de drenaje para que se seque durante el día.

Limpie su bolsa de pierna y bolsa de drenaje todos los días y reemplácelas siempre que su médico se lo indique. Esto es normalmente una vez al mes.

Cuando debe contactar el médico:

De todos los usuarios de catéteres, las personas con catéteres permanentes (Foley) tienen mayor riesgo de infecciones urinarias. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si tiene:

  • Orina lechosa, turbia o maloliente
  • Orina roja o rosada
  • Fiebre superior a 101 grados o escalofríos
  • Dolor o ardor en la uretra, la vejiga o la parte baja de la espalda
  • Hinchazón, drenaje o enrojecimiento en la uretra (el área donde el catéter sale hacia el exterior del cuerpo)

También debe comunicarse con su proveedor de atención médica si no ha drenado orina de su catéter en un período de seis a ocho horas, o si su catéter tiene pérdidas o se sale de su lugar.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *