Lenguaje de señas para niños con autismo

por:Publicado13 de Noviembre de 2019Sin Comentarios
Sign Language for children with Autism

El lenguaje de señas para niños con autismo como herramienta útil que permite mejorar la comunicación.

“Soy una pensadora visual, no una pensadora basada en el lenguaje. Mi cerebro es como las imágenes de Google.” – Mary Temple Grandin (Profesora de zoología y defensora de los derechos de los autistas)

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es el término general para designar a un amplio grupo de trastornos del desarrollo que afectan la receptividad sensorial, el comportamiento y la comunicación. Las personas con autismo a menudo se denominan “personas dentro del espectro autista”. Esto se debe a que el TEA cubre una amplia gama o “espectro”, de síntomas, habilidades y niveles de discapacidad. Los niños y adultos con autismo a menudo tienen dificultades para comunicarse y dificultades con las interacciones sociales.

En promedio, el TEA se diagnostica alrededor de los 3 años y no tiene una causa conocida. Los niños con autismo pueden evitar el contacto visual y no comprender completamente las emociones expresadas en su rostro. También pueden repetir palabras o comportamientos. Cuando se sienten frustrados o estresados, pueden compensarlo mostrando comportamientos que a otros les parecen extraños, como morder, agitar las manos o incluso hacerse daño. Muchas de estas reacciones pueden atribuirse a la incapacidad de comunicarse y verbalizar sus necesidades.

Algunos terapeutas del lenguaje utilizan el lenguaje de señas, o lengua de señas, con niños del espectro autista para promover su desarrollo del habla y la comprensión de las cosas cotidianas. Si bien esto puede no ser apropiado para todos, hay algunos que se han beneficiado en gran medida del uso del lenguaje de señas.

Lenguaje de señas para niños con autismo

Los niños con autismo tienen dificultades para conectar las palabras habladas con los objetos. Su hijo a menudo puede sentirse frustrado porque no puede comunicarse de manera efectiva. A su vez usted como padre, puede sentirse frustrado con los comportamientos que utiliza su hijo para expresar sus puntos de vista. Enseñarle a su hijo palabras a través de señas puede darle una manera de dar a conocer sus necesidades de una manera más socialmente aceptable.

El uso del lenguaje de señas con su hijo puede ayudarlo a desarrollar habilidades de comunicación abierta. Además, puede proporcionarle una forma de comunicar sus necesidades sin llorar ni hacer berrinches, eliminando así poco a poco los comportamientos estresantes y promoviendo una comunicación más efectiva.

Aunque todos somos diferentes, los niños del espectro autista podrían beneficiarse del Inglés de Signos Exactos (SEE). El Lenguaje de Señas Americano (ASL) tiene una estructuración de oraciones muy diferente a la de SEE. En el Lenguaje de Señas Americano, la estructura de la oración va de sujeto a verbo, luego al objeto, en cambio con las señas de SEE, la estructura de la oración sigue las reglas del idioma inglés.

Por ejemplo:

  • Oración hablada: “El zorro saltó sobre el perro perezoso.”
  • Inglés de Signos Exactos (SEE): “The fox jumped over the lazy dog.” (El zorro saltó sobre el perro perezoso)
  • Lenguaje de Señas Americano (ASL): “Fox jump over dog, dog lazy.” (Zorro salta sobre perro, perro perezoso)

¿El lenguaje de señas es para todos?

Mientras que algunos niños del espectro autista podrían beneficiarse, otros no. Esto se basa únicamente en el hecho de que cada persona es diferente y aprendemos de diferentes maneras. Algunas personas son aprendices auditivos, mientras que otras son aprendices visuales, físicos o de lectura y escritura. Es importante comprender que no todos los niños con autismo son aprendices visuales. Existen muchas herramientas de comunicación que pueden usarse para ayudar a los niños de este espectro a comunicarse, como aplicaciones para móviles, programas de computadora e incluso música.

¿Por qué el lenguaje de señas puede resultar exitoso con los niños?

El lenguaje de señas es exitoso debido a la repetición de la seña en el mismo lugar visual, lo que le permite a su hijo procesar y enviar la seña y su significado, junto con la palabra hablada, a la memoria de largo plazo. El lenguaje de señas se enseña a algunos niños con autismo como una forma principal de comunicarse. Muchos niños con autismo nunca desarrollan completamente la capacidad de comunicarse efectivamente a través de las palabras.

¿Cómo aprendo el lenguaje de señas?

Los padres y cuidadores pueden aprender el lenguaje de señas de muchas maneras diferentes, entre ellas:

  • Tomar clases en algún centro de estudios de su comunidad o en línea
  • Consultar libros o sitios web sobre Baby Sign Language (Lenguaje de Señas para Bebés)
  • Buscar videos de lenguaje de señas en YouTube

¡Algunas señas para comenzar!

Si está considerando aprender el lenguaje de señas, les ofrecemos algunas señas para que usted y su hijo comiencen a practicar.

“Comer”: Haga que todos sus dedos toquen el pulgar al mismo tiempo como lo haría si estuviera hablando con una marioneta de calcetín y toque su labio inferior. No olvide decir la palabra “Comida” o “Comer”, así como mostrarle una imagen de la comida. Puede practicar esto durante la cena o el almuerzo.

“Beber”: Imagine que está sosteniendo una taza e incline la taza imaginaria hacia su boca para hacer la seña de “Beber”

“Más”: Dé forma a sus manos como si estuviera comiendo un sándwich y junte las puntas de tus dedos.

Más recursos sobre lenguaje de señas (en inglés):

Signing Savvy: Your Sign Language Resource
Autism Research Institute
Autism Speaks
The Benefits of Teaching Sign Language to Children with Autism

Haga clic aquí para obtener más enlaces y recursos útiles sobre el trastorno del espectro autista y otras afecciones de niños con necesidades especiales.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *