Consejos y trucos para evitar “pancaking” en la ostomía

por:Publicado9 de Diciembre de 2019Sin Comentarios
pancaking

Un problema habitual que deben enfrentar las personas con ostomía es el “pancaking”. A veces puede parecer que se ha intentado todo sin suerte. ¡Pero no hay que rendirse! He recopilado esta guía de solución de problemas basada en mi experiencia como ostomizada y en tratar hacer mi aporte a partir de mi experiencia. Pruebe estos consejos para limitar la acumulación de heces en su bolsa.

¿Qué es el “pancaking”?

El “pancaking” es un término que se usa a menudo para describir lo que se produce cuando las heces quedando pegadas a la bolsa de la ostomía en el sitio de la estoma y no caen como deberían. Esto hace que las heces se acumulen alrededor de la oblea en forma de “panqueque”.

¡Esto puede ser una molestia! A mí me sucede esto a menudo porque tengo una colostomía, y es más probable que se formen estos “panqueques” que en una ileostomía, porque las heces son más densas. También tiendo a usar pantalones ajustados con la bolsa metida en ellos, lo que impide que las heces se deslicen correctamente hacia el fondo de la bolsa. Voy a ser honesta con usted, mis heces casi nunca caen en la bolsa por su cuenta. Tengo que guiarlas con un método u otro. Entonces, ¿cómo me las arreglo?

Vestirse adecuadamente

  • Pantalones holgados con cintura ajustada. Yo encuentro que el apósito de mi ostomía es útil en muchas situaciones, y esto incluye evitar el “pancaking”. Los pantalones holgados con una cintura ajustada pueden ser beneficiosos. Asegúrese de colocar la cintura del pantalón justo por encima del estoma, aplicando presión en la parte superior de la bolsa. Este paso y dejar más espacio para las piernas propiciará que las heces caigan correctamente. Los pantalones que utiliza el personal médico son muy aptos en el trabajo porque la cintura aplica presión y los pantalones quedan sueltos, lo que permite que las heces caigan correctamente.
  • Guarde su bolsa. Además, doblar la parte superior de su bolsa y meterla dentro de la cintura del pantalón permite limitar el espacio disponible para que se forme el “pancaking”. Esto también ayuda a evitar que las heces se acumulen alrededor del filtro, evitando una posible obstrucción.

Cuando todo esto falla, y a veces falla, el pliegue de mi bolsa generalmente ha hecho su trabajo de proteger mi filtro y la parte superior de mi bolsa. Entonces puedo ir al baño, apretar los costados de mi bolsa y pasar los dedos por la bolsa para apretar las heces. A veces también realizo un movimiento con la mano como un “golpe de karate” plano y la deslizo suavemente por la parte delantera de la bolsa. Pero al hacerlo, tengo especial cuidado de no ejercer mucha presión sobre la bolsa porque esto podría afectar el sello al apretar las heces debajo de la oblea. Lenta y cuidadosamente empujo las heces hacia debajo de a poco por vez. Es importante tratar de empujar lo que está afuera de la oblea, no las heces que están dentro del círculo de la brida. Para lidiar con las heces dentro del círculo de la brida, suavemente utilizo mi dedo para guiar las heces hacia la bolsa, luego aprieto como expliqué antes.

Obleas convexas

Algunas personas ostomizadas dicen que las obleas convexas causan más “pancaking”. Debido a que las obleas convexas están curvadas para ejercer presión alrededor del estoma, se considera que las heces pueden acumularse en la “copa” creada por esta forma. Sin embargo, descubrí que el “pancaking” es más una cuestión de que las heces se desplazan hacia la bolsa que las rodea y se adhieren al círculo de la brida, creando una pila indeseada.

Cuando tuve mi ostomía por primera vez, el “pancaking” ya era un problema y causaba pérdidas frecuentes. Esto ocurrió hasta que comencé a usar obleas convexas. Según mi criterio, la barrera convexa evita las pérdidas cuando se produce “pancaking” y crea un sello lo suficientemente firme como para permitirme presionar suavemente las heces.

Otros consejos y trucos

Cuando tenía problemas importantes de pérdidas y “pancaking”, las enfermeras todavía venían a mi casa regularmente. Mientras me ayudaban a adaptarme después de la cirugía, me enseñaron algunos trucos:

  • Inflar la bolsa. Si su bolsa no tiene filtro, sople aire dentro de la bolsa y separe las paredes una de la otra antes de colocarla. Esto hincha la bolsa para que las heces puedan caer al fondo en forma apropiada. Si la bolsa se suelta, evita que las heces se caigan.
  • Agregar papel higiénico. Si su bolsa tiene filtro, inflar la bolsa no funcionará porque el aire se escapará del filtro y la bolsa colapsará. Enrolle un pequeño trozo de papel higiénico e insértelo en la bolsa, enrollándolo para formar un pequeño tubo. Esto mantiene la bolsa abierta y permite que las heces caigan correctamente.
  • Lubricar. Laura recomienda lubricar su bolsa. Puede usar por ejemplo aceite de bebé o aceite de oliva siempre que no afecten el sellado o disminuyan la vida útil de la bolsa. Para evitar que esto ocurra cuando lubrique su bolsa, intente usar un desodorante lubricante comercial hecho específicamente para ostomías: Adapt, Adapt purse size, Brava, y lubricante desodorante en gel. Cuando lubrique su bolsa, asegúrese de distribuir uniformemente las gotas de lubricante alrededor de la bolsa que esté bien resbaladiza. Intente colocar el gel alrededor del sitio de la oblea, así como hacia abajo, dentro de la bolsa. Puede hacer esto alisando la bolsa en sus manos con las gotas adentro y masajeándola bien. Laura también recomienda aumentar su ingesta de líquidos y fibra para ayudar a que su producción sea menos pegajosa y evitar que las heces se adhieran a la bolsa.
  • Cubra su filtro. Eric de Vegan Ostomy dice que a veces un filtro puede funcionar tan bien que “tira” de la bolsa tratando de eliminar los gases, creando un vacío dentro de la misma. Si esto ocurre, ciertamente causará “pancaking” al acumular al vacío las heces alrededor del sitio del estoma a medida que vayan saliendo. Si cree que este podría ser el caso con su filtro, Eric sugiere cubrir el mismo en la parte externa de la bolsa con un adhesivo o un trozo de cinta para evitar que se produzca el efecto de vacío. Luego, si se acumula gas en su bolsa, simplemente puede quitar la cinta para que salga hacia afuera y volverla al mismo lugar.
  • Pruebe con una bolsa diferente. Si ha intentado todo y aún no puede evitar el “pancaking”, puede considerar cambiar el tipo de bolsa que usa. Un dispositivo diferente puede tener un filtro menos activo, un interior más resbaladizo o un material diferente que evite que las heces formen “pancaking”.
  • Revestimientos para ostomía. Colo-Majic es una bolsa de plástico que se coloca dentro de su ostomía y se extiende alrededor de la brida. Luego, sujeta su bolsa a la brida sobre el borde de la bolsa y esta bolsa se apoya dentro de su bolsa de ostomía para recoger las heces, dejándola limpia. Aunque no he usado personalmente este producto, creo que valdría la pena probarlo. Considero que funcionaría bien debido a la forma de reloj de arena del producto. La parte superior forma un cuello de botella, y el revestimiento se desliza hacia abajo en su bolsa, impidiendo que se deslice hacia arriba. Si le da curiosidad, puede probarlo. ¡Este producto también es lavable! Así que podrá desechar sus heces, ¡pero no las tiren a la basura en casa de algún amigo donde su perro podría sacarlas y masticarlas directamente en la sala de estar! … ejem.

Espero que esta larga lista de ideas incluya algo que pueda resultarle de utilidad.

¡Felicidades!,
Kelsey

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *