5 preguntas habituales sobre alimentación por sonda

por:Publicado10 de Febrero de 2020Sin Comentarios

La alimentación por sonda presenta nuevas responsabilidades para los pacientes y cuidadores. Ya sea que usted sea nuevo en este tema o busque más información, este artículo abordará cinco preguntas comunes que deberá leer antes de la colocación de una sonda de alimentación, para que pueda comprender mejor qué cabe esperar antes del procedimiento.

1. ¿Qué debo esperar del procedimiento de colocación de una sonda de alimentación?

Hay cinco tipos diferentes de sondas de alimentación, y cada una requiere un método diferente de colocación. A continuación, hemos abordado las sondas de alimentación nasogástrica (sonda NG), nasoyeyunal (sonda NJ), gastrostomía (sonda G), yeyunal (sonda J) y gastroyeyunal (sonda GJ).

Sondas nasogástricas y nasoyeyunales

Según sus necesidades, su médico, con la asistencia de un dietista, determinará el tipo de alimentación adecuado para usted. Por lo general, las sondas de alimentación nasogástrica (sonda NG) y nasoyeyunal (sonda NJ) son de corto plazo y no durarán más de tres meses.

La sonda NG se inserta a través de la nariz y se guía a través del tracto gastrointestinal superior, y quedará alojada dentro del estómago para proporcionar nutrición. Del mismo modo, la sonda NJ se insertará a través de la nariz y se guiará a través del tracto gastrointestinal superior para quedar alojada en el yeyuno, que forma parte del intestino delgado, ubicado junto al estómago. La colocación de estas sondas es muy fácil y una enfermera, dietista o cuidador capacitado puede hacerlo tanto en el hospital como en su hogar.

Sondas G, J y GJ

Si el médico y el nutricionista determinan que usted necesitará asistencia de alimentación a largo plazo, se le podrá colocar una sonda G, una sonda J o una sonda GJ. Por lo general, un radiólogo intervencionista coloca estos tipos de sonda mediante un procedimiento quirúrgico, que se realizará con anestesia general. Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede colocar una sonda G mediante una endoscopía o directamente a través de la piel. Estos procedimientos son generalmente rápidos y posiblemente pueda volver a casa el mismo día de la intervención.

Durante el procedimiento de  colocación de una sonda gástrica, se empujará el estómago hacia la pared abdominal y se creará un pequeño orificio para insertar la sonda. Después de la colocación inicial, la sonda G puede ser cambiada en el hospital o en el hogar. Si necesita una sonda J, el yeyuno se empujará hacia la pared abdominal para colocar la sonda. Si se necesita una sonda GJ, el procedimiento será como un procedimiento de sonda G, excepto que también habrá una sonda que se extiende hacia el intestino delgado. La sonda GJ también se parece mucho a una sonda G, pero hay dos puertos diferentes, uno para el acceso al estómago y otro para el acceso al intestino delgado, ya que una sonda estará alojada en el estómago y la otra en el intestino delgado. La sonda J y las sondas GJ generalmente son cambiadas por un radiólogo intervencionista después de la colocación inicial.

2. ¿Qué pasa si me duele?

Después de la colocación, el sitio de su alimentación por sonda puede estar sensible y dolorido. Después de unos días, no debería sentir ningún dolor. Si siente dolor durante la alimentación o nota signos de una posible infección, debe consultar a su médico de inmediato.

3. ¿Podré volver comer por boca alguna vez?

Bien, esto se tratará caso por caso. En algunas ocasiones, con las sondas de alimentación temporales, como las NG o NJ, se pueden quitar después de que se observen signos de mejoría en el estado general de salud, el estado nutricional y el aumento de la ingesta oral. Estos tipos de sondas de alimentación suelen ser suplementarios, lo que significa que lo ayudan a alcanzar sus objetivos de nutrición mientras continúa comiendo. Se pueden colocar sondas de alimentación a largo plazo como las sondas G, J y GJ para ayudar a complementar sus objetivos de nutrición, sin embargo, algunas se pueden colocar para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Su equipo de atención médica podrá determinar un plan de tratamiento adecuado para usted.

4. ¿Podré sentir el sabor de la fórmula?

En general, no podrá probar fórmulas con sabor. Sin embargo, puede experimentar “eructos con sabor”, tal como lo haría después de comer una comida por vía oral.

5. ¿Las personas se darán cuenta de que tengo una sonda de alimentación?

Esto depende del tipo de sonda determinado por su equipo de atención médica. En el caso de las sondas NG y NJ, estas se notarán ya que la sonda se extenderá fuera de la nariz. Las sondas G, J y GJ vienen en dos estilos diferentes, ya sea de bajo perfil, conocido como “botón”, o bien de alto perfil. Una sonda de bajo perfil está al ras del abdomen y requerirá un juego de extensión para la alimentación. Una sonda de alto perfil sobresale del abdomen y será un poco más visible en comparación con la sonda de bajo perfil. Su equipo de atención médica lo ayudará a seleccionar la mejor sonda de alimentación para usted y su estilo de vida.

La idea de tener que usar una sonda de alimentación puede ser abrumadora y presentará nuevos desafíos y responsabilidades, pero en última instancia le dará a su cuerpo el combustible que necesita para mantenerse saludable y conservar o mejorar su estilo de vida.

 

Enlaces relacionados (en inglés):

Bolos/jeringa, gravedad y bomba de alimentación

Prepararse para una emergencia: Alimentación por sonda

Cómo limpiar los equipos de extensión ENFit

Alimentación por gravedad: Cómo determinar y ajustar el flujo adecuado

Alimentación por sonda en niños: La sonda G que salvó la vida de mi hijo y mi salud mental

Cómo usar la sonda J en su hijo (sonda de yeyunostomía)

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Esta información está diseñada para uso exclusivo del cliente y no representa el consejo de un profesional de la salud médica. Comuníquese con su médico para obtener consejos explícitos sobre su receta y / o programa de alimentación.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *