Como limpiar la piel alrededor de el estoma

por:Publicado7 de Junio de 20165 Comentarios
Estoma

Como limpiar la piel alrededor de el estoma

Las personas que manejan una ostomía, prestan especial atención a la zona del estoma y la piel a su alrededor. Es muy común preocuparse de irritación de la piel causada por la exposición a excremento o la orina. Con esto en mente, WOCN (Wound, Ostomy and Continence Nurses Society), desarrollo una Guía Básica De La Piel De Ostomía, para confrontar las preguntas Más típicas. La guía está diseñada para ayudar a los ostomizados a utilizar los productos correctamente, proteger la piel y limpiar cuidadosamente el estoma y la piel que le rodea.

Aquí están las respuestas de la WOCN a las preguntas más frecuentes acerca de la limpieza y el cuidado del estoma.

Como limpiar la piel alrededor de el estoma:

Para limpiar la piel alrededor del estoma, lo único que en realidad necesita es usar agua tibia y una toallita de algodón (o toallas de papel de buena calidad). El uso de guantes o gasa no suele ser necesario, aunque se puede usar si se siente más cómodo.

Para aquellos que prefieren utilizar el jabón para limpiar alrededor del estoma , lo mejor es usar un jabón muy suave. Evite el uso de jabones y productos de limpieza con aceites, perfumes o desodorantes, ya que estos a veces pueden causar problemas de la piel o prevenir que el parche se pegue.

Enjuague muy bien el jabón de la piel alrededor del estoma porque el saldo puede prevenir que el parche se pegue y también puede causar irritación de la piel.

Si está utilizando una pasta para la piel, puede ser más fácil quitar la pasta antes de mojar el área. Algunas personas podrían usar un removedor de adhesivo. No se preocupe si un poco de pasta se permanece en su piel.

Siempre seque bien la piel antes de ponerse el nuevo sistema de bolsa.

No utilice alcohol ni otros productos químicos abrasivos para limpiar su piel o estoma. Estos Podrian irritar la piel.

No utilice toallitas para bebés o toallitas húmedas que contengan lanolina u otros aceites, ya que estos pueden interferir con el adhesivo del parche y podrían irritar su piel.

A menos que se lo recomienden, no aplique polvos o cremas a la piel alrededor del estoma, porque pueden prevenir que el parche se pegue.

A veces podría encontrar una pequeña cantidad de sangre en alguna tela. El tejido de su estoma contiene pequeños vasos sanguíneos y puede sangrar un poco cuando se limpia. Cualquier sangrado que no se detiene debe ser comunicado a su proveedor de atención de la salud. El estoma no tiene terminaciones nerviosas, y por eso no es capaz de sentir si se frota demasiado duro. Por este motivo, utilice un toque suave cuando limpie alrededor del estoma y no frote el área.

La regla básica es no utilizar demasiados productos en la piel. No use removedor de adhesivo si tiene piel que rompe muy fácilmente. Si utiliza eliminador de adhesivo, siempre lave bien con agua y jabón suave para quitar la capa aceitosa sobre la piel. Luego enjuague la piel con agua y seque completamente.

Si usted tiene una nueva ostomía, se recomienda medir el estoma una vez a la semana durante las primeras seis a ocho semanas después de la cirugía. El estoma se encoge mientras está sanando y debe asegurarse de que la abertura en el parche es el tamaño adecuado para su estoma. Vuelva a medir el estoma si sufre de irritación entre el estoma y el parche.

Si usted  sufre de dolores de la piel piel o irritación severa alrededor del estoma, por favor póngase en contacto con su proveedor medico o enfermera.

Para más información, pueden ver los artículos sobre soporte de ostomía y recursos sobre ostomía, aquí:

Shield HealthCare – Nuestra Comunidad

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

5 comments

    1. Hola Juan. Gracias por tu comentario. Recientemente hemos traducido este artículo al español y creemos que encontrará información que lo ayudará con su piel irritada y granulación. Por favor, háganos saber si tiene alguna otra pregunta. ¡La mejor de las suertes! -Aimee, Shield HealthCare

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *