Cuidado de una sonda de alimentación gástrica: Guia paso a paso

Cuidado de una sonda de alimentación gástrica

Cuidado de una sonda de alimentación gástrica: Guia paso a paso

Una guía detallada para revisar, asegurar, y limpiar su sonda de alimentación gástrica

El cuidado diario y el mantenimiento de la zona de gastrostomía y la sonda, son parte importante de su rutina de alimentación por sonda. Mantener la zona de gastrostomía limpia y seca ayuda a proteger contra la irritación de la piel e infecciones. El lavado de la sonda ayudará a que dure más tiempo.

Primer Paso: Como revisar la zona de gastrostomía

Algunas cosas que debe buscar:

  • Enrojecimiento de la piel alrededor de la sonda
  • Descargas de líquidos
  • Dolor o molestias alrededor de la sonda*

*Aumento del enrojecimiento, drenaje o dolor puede significar que la sonda o refuerzos internos o externos están asegurados incorrectamente. También puede significar una infección. Esto puede ser una situación peligrosa y podría requerir atención médica.

Segundo Paso: Como asegurar la sonda de alimentación gástrica

Coloque la sonda suavemente entre la ropa. (un tubo que queda colgando jalara el tracto de la gastrostomía. Con el tiempo esto puede lesionar el tracto y el interior del estómago).Use cinta adhesiva para pegar la sonda, luego use un pasador para fijar la cinta al interior de la ropa.

Utilice papel microporoso o otra cinta que no esté pegajosa para pegar la sonda a la piel o a un parche. (cinta adhesiva blanca dejará un material pegajoso en la sonda y en la piel, que es más difícil de quitar y puede causar irritación de la piel).

Tercer paso: Como limpiar la sonda de alimentación gástrica

Podría necesitar una toallita de algodón suave, bolas o hisopos de algodón, jabón suave, y agua tibia.

  • Lávese las manos con agua y jabón después de limpiar la zona de la gastrostomía
  • Si se usan gasas alrededor de la sonda para cubrir la piel, primero se beben retirar y desechar

Nota: A veces, al ponerse una sonda de gastrostomía, se utiliza un apósito alrededor del tubo. Después de esto, no se frecuenta el uso de un apósito. En caso de que el tubo requiera vendaje, pregunte a su médico o enfermera cómo vendarse correctamente. Use la mitad de una toalla limpia o bolitas de algodón para lavar la piel alrededor del tubo con agua tibia y jabón por lo menos una vez al día. Limpie siempre que haya fugas alrededor del tubo. Para evitar la irritación de la piel y la descomposición, la piel debe estar limpia y seca. Gire con cuidado el anillo de retención externo para alcanzar todas las áreas de la piel. Tenga cuidado de no jalar muy duro la sonda y la retención. Esto puede dañar el interior de su estomago. Limpie la sonda con jabón y agua en esta misma ocasión. Puede usar un hisopo de algodón en áreas difíciles de alcanzar. Enjuague la piel, luego seque bien con la otra mitad de la toalla limpia. Comenzando en (fecha) puede limpiar la zona de la gastrostomía durante su baño o ducha normal.

Nota: Durante las primeras 4-6 semanas después de la gastrostomía, el agua del baño no debe ser tan profunda que la sonda quede bajo el agua. Agua de la regadera debe caer sobre su espalda solamente. Si tiene una sonda con balón, de perfil bajo, o sondas mas viejas, se puede bañar o dar una ducha como lo hace normalmente.

Exclusión de responsabilidad: Esta información está diseñada para el uso por parte del cliente y no representa la opinión de un profesional médico. Por favor contacte a su médico para consejo explícito sobre su prescripción y/o programa de alimentación.

Estos artículos relacionados al tema le pueden resultar útiles:

Shield HealthCare Nuestra Comunidad

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

1 comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *