¿Qué es el programa STAR Kids?

por:Publicado26 de Septiembre de 2016Sin Comentarios
STAR Kids el programa STAR Kids

¿Qué es el programa STAR Kids?

A partir del 1 de noviembre de 2016, STAR Kids será el nuevo programa de atención médica administrada de Medicaid en Texas, para niños y adultos de hasta 20 años de edad que tengan alguna discapacidad. En virtud del programa STAR Kids, los beneficiarios recibirán servicios médicos básicos (atención médica de agudos) y distintos tipos de apoyo a largo plazo a través de su red de proveedores del plan de salud, como así también recibirán ayuda por medio de la atención médica coordinada. Con algunas excepciones*, la participación en el programa STAR Kids es obligatoria para aquellas personas que tienen hasta 20 años de edad, reciben cobertura de Medicaid y reúnen al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Recibe servicios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), o recibe SSI y
  • Recibe servicios por medio de una exención del Programa para Niños Médicamente Dependientes (MDCP).
  • Recibe servicios por medio de una exención de los Servicios de Empoderamiento Juvenil (YES).
  • Vive en un centro de atención intermedia de la comunidad para personas con discapacidad intelectual o un padecimiento relacionado (ICF/IID), o en un centro para convalecientes.
  • Recibe servicios por medio del programa Medicaid Buy-In.
  • Recibe servicios por medio de alguno de los programas de exención para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD) del Departamento de Servicios para Adultos Mayores  Personas Discapacitadas  (DADS):
  • Servicios de Apoyo y Asistencia para Vivir en la Comunidad (CLASS)
  • Personas Sordociegas con Discapacidades Múltiples (DBMD)
  • Servicios en el Hogar y en la Comunidad (HCS)
  • Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHmL)

El programa STAR Kids ha sido elaborado para atender las necesidades específicas de los niños y jóvenes con discapacidad. El programa, que involucra a casi 180,000 niños y jóvenes de Texas, ofrece beneficios tales como medicamentos con prescripción médica, atención hospitalaria, atención médica primaria y especialidades, atención médica de prevención, servicios de atención médica personal, servicios de enfermería privada y equipos e insumos médicos duraderos.

¿Cómo me inscribo?

Antes de que se produzca el cambio, los beneficiarios deberán recibir por correo el siguiente material de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC):

  • Una primera carta de presentación del programa STAR Kids de Texas
  • Una segunda carta en la que se le brinda información sobre su nuevo plan de salud y las opciones de inscripción
  • Una tercera carta confirmando su opción de plan de salud y una opción de inscripción alternativa

Si usted no ha escogido un plan de salud antes del 12 de octubre de 2016, HHSC escogerá uno por usted. Podrá cambiar los planes de salud llamando al (877) 782-6440.

¿Qué sucede si yo/mi hijo estamos en un centro de atención intermedia?

Si usted o su hijo viven en un centro de atención intermedia de la comunidad para personas con discapacidad  intelectual o un padecimiento relacionado (ICF/IID), o en un centro para convalecientes, se les brindarán los mismos servicios a largo plazo que tienen en la actualidad.

Asimismo se les brindarán sus servicios a largo plazo del mismo modo que en la actualidad, si usted o su hijo reciben servicios de cualquiera de los siguientes programas:

– Servicios de Apoyo y Asistencia para Vivir en la Comunidad (CLASS)

– Servicios de Empoderamiento Juvenil (YES)

– Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHmL)

– Servicios en el Hogar y en la Comunidad (HCS)

– Personas Sordociegas con Discapacidades Múltiples (DBMD)

 

¿Qué sucede si yo/mi hijo recibimos los beneficios de Medicare?

Si usted o su hijo reciben Medicare, sus beneficios en virtud del programa Medicare no cambiarán. Usted seguirá usando los servicios de salud básicos y de prescripciones ordenadas por su médico/el médico de su hijo.

 

¿Cómo coordino la atención médica por medio de mi nuevo plan?

Por medio del programa STAR Kids, las familias también recibirán ayuda por medio de la atención médica coordinada. Cada plan de salud le brindará coordinación de los servicios, que lo ayudarán a identificar las necesidades y a conectar a los miembros con los servicios y proveedores calificados. Las Organizaciones de Atención Médica Administrada (MCO) contratadas por el programa STAR Kids realizarán una evaluación integral para evaluar las necesidades de servicio de cada miembro. Esta evaluación será usada para ayudar a la familia y a la MCO a crear un plan individual de servicios que le brindará el mejor nivel de atención médica atendiendo sus necesidades específicas, o las de su hijo.

Para más información, mire este video suministrado por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de (HHSC):

También podrá encontrar información adicional sobre la transición al programa STAR Kids en la página web de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, como así también por medio de la Coalición de Texanos con Discapacidad.

Otros recursos:

* La participación en el programa  STAR Kids es opcional para miembros de una tribu con reconocimiento federal. Los niños que están bajo cuidado tutelar y reciben servicios de Medicaid por medio del programa Medicaid tradicional o de STAR Health, las personas mayores de 21 años, y aquellas personas que viven en el Centro de Atención Infantil Truman W. Smith o en un Centro de Vivienda con Apoyo del Estado (SSLC) no pueden incorporarse al programa  STAR Kids.
Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *