Manejo de los olores para personas con ostomía

por:Publicado27 de Diciembre de 2018Sin Comentarios
Manejo de los olores

El manejo de los olores para personas que deben llevar una bolsa de ostomía parece ser una preocupación preponderante en la mente de muchas personas. Mi primer año en la universidad fue el momento en que tomé verdadera conciencia de cuán potente era el olor cuando vaciaba mi bolsa para ostomía. En esa época compartía el cuarto con tres compañeros, y me llevó cerca de una semana darme cuenta de que el baño de pronto se llenó de velas perfumadas y aromatizantes.

Me sentí muy avergonzada y entonces decidí que necesitaba buscar la manera de manejar los olores cuando tenía que vaciar la bolsa de ostomía. Después de mucha investigación, y de ensayo y error, descubrí algunas soluciones que funcionaron muy bien para mí y me ayudaron a disimular o eliminar los olores.

Dieta

Descubrí que ciertos alimentos ocasionaban un olor más fuerte en las heces y que producían más gases que otros. Algunos de estos alimentos son:

  • Pescado
  • Huevos
  • Queso
  • Col
  • Coles de bruselas
  • Cebollas
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Guisantes cocidos

Esto no significa que deba evitar totalmente su consumo si realmente le apetecen. Si desea consumir alimentos que causan olores, puede tomar medidas de precaución como el uso de productos desodorantes para eliminar olores desagradables.

Productos             

  • Gotas para eliminar olores (Desodorizantes): Estas gotas inodoras se colocan directamente en su bolsa drenable de ostomía después de vaciarla. También resulta útil poner unas gotas cuando recambie el sistema de bolsa. Habitualmente coloco entre 5 y 8 gotas cada vez que vacío mi bolsa para ostomía. ¡Es una forma rápida y sencilla de eliminar los olores!
  • Aerosol para eliminar olores: Este aerosol desodorizante es similar a las gotas, con la diferencia que se esparce por el aire. Unas pocas rociadas después de mover el intestino ayudará a eliminar exitosamente los olores desagradables.
  • Desodorantes de ambiente: A diferencia de los productos que eliminan olores los desodorantes de ambiente que se compran en las tiendas locales estos disimulan el olor en lugar de eliminarlo, no obstante los envases pequeños son muy aptos para tener a mano en caso de no contar con gotas o aerosoles para eliminar olores.
  • Tic Tac: Al igual que los desodorantes de ambiente, los Tic Tac ocultan el olor. Algunas personas ostomizadas colocan una o dos patillas de TicTac en la base de sus bolsas drenables. La menta disimula en parte el olor desagradable.
  • Poo-Pourri: Es un producto nuevo en el mercado y ofrece un concepto interesante. Usted rocía el producto en el inodoro antes de ir al baño. Una película oleosa se forma en la superficie del agua y atrapa las partículas que causan los olores debajo del agua, dejando que el baño siga oliendo a limpio.

Los olores pueden ser un problema importante y que causa vergüenza en las personas ostomizadas, pero limitar los alimentos que producen olores desagradables y usar productos adecuados para eliminar u ocultar los mismos, hace que todo el asunto sea más llevadero.

Recursos:

Guía de Nutrición y Dieta – UOAA (En español)

Guía de Nutrición para Ostomía de MPC (En inglés)

Sitio web Poo-Pourri (En inglés)

Para más información, lea los artículos relacionados sobre consejos diarios para ostomizados y otros recursos sobre ostomía aquí:

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *