Sonda de alimentación: Alimentación mediante la bomba Enteralite Infinity

Enteralite Infinity

Si usted no está en condiciones de satisfacer sus necesidades nutricionales alimentándose por boca, la sonda de alimentación le brinda una forma de obtener los nutrientes esenciales que necesita. Es posible que su médico le haya prescripto este método de alimentación para suministrar fórmula y agua a su estómago a través de una sonda de alimentación. La bomba Enteralite Infinity es una bomba de alimentación fabricada por Moog. Lea este artículo para recibir instrucciones paso a paso sobre el uso de la bomba, o bien vea el video correspondiente:

Con el método de bomba de alimentación, se infunde la fórmula en la sonda de alimentación mediante una bomba eléctrica o a batería. En algunos casos, este método de infusión controlada y lenta de la fórmula puede ser mejor tolerada que los métodos por bolo o gravedad.  

Bomba Enteralite Infinity

La bomba de alimentación enteral Enteralite Infinity es liviana, portátil y fácil de usar. Se adapta de manera sencilla dentro del estuche portátil enteral, para que usted pueda realizar sus actividades cotidianas y aun así seguir recibiendo la nutrición que su organismo necesita para permanecer activo.  

Insumos:

  • Jeringa con punta de catéter de 60 ml
  • Agua a temperatura ambiente 
  • Bolsa de alimentación
  • Bomba de alimentación
  • Soporte intravenoso o estuche portátil
  • Fórmula

Instrucciones:

  1. Lávese las manos para reducir el riesgo de contaminación bacteriana.
  2. Tenga a mano todos los insumos: fórmula, jeringa con punta de catéter de 60 ml, agua a temperatura ambiente, bolsas de alimentación, bomba de alimentación y soporte intravenoso o estuche portátil enteral (un bolso diseñado para contener su bolsa de alimentación y así poder alimentarse mientras se desplaza).
  3. Controle el estado de la piel que rodea a la sonda de alimentación. Si observa enrojecimiento, dolor, irritación o fugas alrededor del sitio, notifique a su médico o enfermera.
  4. Deberá permanecer sentado y erguido durante su alimentación y en los 30-60 minutos posteriores.
  5. Controle la posición de la sonda de alimentación. Debe existir una distancia aproximada de una moneda de diez centavos entre la piel y el soporte externo. En la mayoría de los casos, la sonda debe poder girar libremente.  
  6. Coloque el extremo de la jeringa en el agua y tire el émbolo hacia atrás hasta cargar de 30 a 60 ml de agua (o la cantidad sugerida por su profesional de la salud).
  7. Si tiene una sonda de alimentación de bajo perfil, coloque la sonda de extensión.
  8. Abra el puerto de alimentación y vierta el líquido en la sonda empujando lentamente el émbolo de la jeringa. Purgue la sonda antes y después de cada alimentación ya que esto ayuda a eliminar cualquier resto de fórmula o medicamento que pudiera haber quedado y evita la obstrucción de la misma. Se recomienda purgar la sonda cada vez que la use para pasar alimentos o medicamentos, o cada vez que encienda y apague la bomba.
  9. Cuelgue la bolsa de alimentación en el soporte intravenoso de modo que quede como mínimo a unas 18 pulgadas por encima de usted. Si tiene un estuche portátil enteral, asegure la bolsa dentro y pase la sonda a través de los agujeros y fuera de la parte trasera del estuche portátil.
  10. Inserte el cartucho dentro de la bomba de alimentación. El cartucho es el lazo azul de la sonda que se conecta a la bolsa de alimentación. Este lazo se envuelve alrededor del rotor para empujar la fórmula a través de la sonda y dentro de su organismo. Cierre la tapa de la bomba y enciéndala. Manténgala conectada si está cerca de un enchufe para mantenerla cargada.
  11. Abra la bolsa y vierta la cantidad de fórmula deseada.
  12. Retire la cubierta del extremo de la sonda de la bolsa de alimentación. Posicione el extremo de la sonda sobre un receptáculo para recoger cualquier resto de fórmula que gotee.
  13. Cebe la sonda para eliminar el aire. Esto evitará que el aire ingrese a su organismo y le ocasione molestias. Puede hacer esto manualmente o con la función automática “PRIME” de la bomba. La función manual suele ser más rápida.  
    1. Para cebar la sonda manualmente, elimine todo el aire de la bolsa presionando la misma y luego ciérrela. Retire el cartucho de la bomba. Busque el símbolo de lágrima en relieve en la parte azul de la sonda. Presione suavemente la sonda con la yema de los dedos pulgar e índice para permitir que la fórmula circule libremente a través de la sonda hasta llegar al extremo. Vuelva a insertar el cartucho en la bomba y cierre la tapa.
    2. Para cebar la bomba usando la función “PRIME”, pulse y mantenga presionado el botón “PRIME” hasta que la fórmula llegue al final de la sonda. Luego suelte el botón.
  14. Conecte el extremo de la sonda de la bolsa a su sonda de alimentación o sonda de extensión.
  15. Configure la velocidad de la bomba presionando el botón “RATE/DOSE” (velocidad/dosis) hasta que la palabra “RATE” aparezca en la pantalla. Luego presione el botón “+” hasta alcanzar la velocidad deseada.
  16. Configure la dosis que desea suministrar presionando el botón “RATE/DOSE” hasta que la palabra “DOSE” aparezca en la pantalla. Si desea establecer una dosis determinada, presione el botón  “+” hasta llegar a la cantidad deseada. Si desea que la bomba simplemente se apague cuando la fórmula haya terminado de pasar, continúe presionando el botón “+” hasta que la palabra “INF” (Infinity) aparezca en la pantalla.
  17. Si presenta algún síntoma de intolerancia a la alimentación, como náuseas o vómitos diarrea o distensión abdominal, comuníquese con su profesional de la salud.
  18. Cuando haya terminado el proceso de alimentación, desconecte la sonda de la bolsa de su sonda de alimentación.
  19. Purgue la sonda de alimentación con agua como se explicó más arriba con la cantidad recomendada por su profesional de la salud.  
  20. Cierre el puerto de alimentación y desconecte la sonda de extensión, si corresponde.
  21. Refrigere los restos de fórmula sobrantes, los que deberán ser usados dentro de las 24 horas.
  22. Lave y seque todos los componentes del equipo y sus manos. Use jeringas y bolsas de alimentación nuevas cada día. 

Siga los siguientes enlaces para acceder a los video instructivos de la bomba de alimentación enteral Enteralite® Infinity®:

Haga clic aquí para obtener las instrucciones de referencia rápida para la bomba enteralite Infinity.

 Esta información es con fines educativos exclusivamente y no reemplaza el consejo de su médico u otro profesional de la salud. Si tiene preguntas con respecto a su salud, comuníquese con su profesional de cuidados médicos.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *