Tipos de catéteres: catéteres 101

por:Publicado17 de Julio de 2019Sin Comentarios
Tipos de catéteres

¿Es usted nuevo en el uso de catéteres o conoce a alguien que lo sea? El concepto de cateterismo puede parecer extraño al principio, pero no tardará mucho en convertirse en una parte muy normal de su vida cotidiana. Para aquellos que son nuevos en la terminología de los catéteres, hemos proporcionado algunas respuestas a las preguntas frecuentes en este artículo introductorio.

¿Qué es un catéter?

Un catéter urinario es un dispositivo médico hecho de un tubo delgado y hueco que se puede insertar a través de la uretra o a través de una pequeña abertura en el abdomen, para drenar la orina de la vejiga. Los catéteres externos masculinos, aunque comparten un nombre similar, tienen la forma de un condón y están diseñados para deslizarse sobre el pene en lugar de insertarse en el cuerpo.

¿Cómo funciona un catéter?

El tubo hueco tiene aberturas en el extremo, de modo que cuando se inserta en la vejiga, la orina fluirá naturalmente a través del mismo hacia una bolsa de recolección o hacia el inodoro. Los catéteres externos masculinos tienen un adhesivo que crea un sello a prueba de fugas alrededor del pene con una abertura en el extremo para que la orina fluya por la parte delantera, a través de un tubo y hacia una bolsa de recolección.

¿Cómo se inserta un catéter?

Los catéteres permanentes serán insertados por un profesional médico a través de la uretra o por una pequeña abertura en el abdomen en el caso de catéteres suprapúbicos. Los catéteres intermitentes se insertan en la uretra, pudiendo hacerlo usted mismo en casa, o por una enfermera o cuidador. Si está buscando información sobre cómo usar catéteres intermitentes, puede encontrar una guía en nuestro artículo “10 pasos para el autosondaje”.

¿Cómo permanecen los catéteres en su lugar?

Una vez que se inserta un catéter permanente en la vejiga, se infla un área cerca del extremo del catéter con agua estéril, como un globo. Este pequeño globo es mucho más grande que la uretra, por lo que mantiene al catéter en su lugar, evitando que se salga y permitiendo que la orina drene a través del tubo en el centro del globo. El globo puede desinflarse cuando se retira el catéter. Recuerde que no todos los catéteres permanecen adentro del cuerpo. Los catéteres intermitentes se insertan solo cuando la vejiga está llena, drenan rápidamente la vejiga y luego se retiran cuando la vejiga se ha vaciado.

¿Para qué se usan los catéteres?

Existe una gran variedad de diagnósticos que podrían resultar en la necesidad de utilizar un catéter. Algunas veces se necesita un catéter solo temporalmente durante la hospitalización. Muchas veces se usan en forma permanente cuando la vejiga no funciona normalmente o cuando ya no se puede controlar la vejiga. Los catéteres se pueden usar como una solución para la retención de la vejiga (incapacidad para vaciar la vejiga) o incontinencia de la vejiga (incapacidad para controlar la vejiga).

¿Cuáles son los diferentes tipos de catéteres?

Existen tres tipos principales de catéteres: permanentes, intermitentes y externos masculinos. Vienen en diferentes materiales y con puntas de formas diferentes según las necesidades del usuario. A continuación, encontrará más información sobre los distintos tipos de catéteres.

Catéteres permanentes

Los catéteres permanentes están diseñados para ser insertados a través de la uretra (catéter de Foley) o de una pequeña abertura en el abdomen (catéter suprapúbico). Están diseñados con el fin de permanecer dentro del cuerpo para drenar continuamente la vejiga. Los catéteres permanentes son colocados por un profesional médico y se pueden usar durante un largo plazo, con un recambio mensual.

Catéteres intermitentes

Los catéteres intermitentes también se conocen como catéteres de “entrada y salida” porque se insertan y retiran aproximadamente 5 veces al día. Cuando se insertan, están diseñados para drenar la vejiga de una vez y luego deben ser extraídos. El catéter intermitente puede ser colocado en casa una vez que el usuario aprenda la técnica y tenga un poco de práctica. Existen diferentes tipos de catéteres intermitentes, que se explican a continuación.

  • Catéter recto intermitente: puede ser de látex o silicona, generalmente se usa con lubricante y tiene un pequeño embudo en el extremo para drenar en el inodoro. Este es el catéter intermitente estándar.
  • Catéteres de sistema cerrado: vienen prelubricados y se añaden a una bolsa de recolección. El sistema es estéril y sin contacto, lo que puede ayudar a prevenir infecciones. La orina se drena en la bolsa de recolección y luego se desecha, lo que permite un cateterismo cómodo cuando no hay un baño cerca.
  • Catéteres recubiertos hidrófilos: están recubiertos por una superficie resbaladiza que se activa con agua. Esto elimina la necesidad de un lubricante separado y ayuda a reducir la irritación de la uretra en aquellos usuarios frecuentes de catéteres.

Catéteres externos masculinos, conocidos como catéteres de condón

Los catéteres externos masculinos también se conocen como catéteres de condón, catéteres de Texas o “gizmos”. Difieren de los otros catéteres porque son externos, por lo que no se insertan dentro del cuerpo. Estos catéteres se ajustan como un condón, por lo que se pueden deslizar sobre el pene de la misma manera. Por lo general, tendrán un sellador que se adhiere a la piel del pene, evitando las fugas. Se conecta un tubo a la parte frontal del catéter, lo que permite que la orina fluya hacia una bolsa de recolección. Los catéteres externos masculinos se utilizan generalmente para el drenaje continuo de la vejiga. Se pueden usar en casa con la capacitación adecuada, o un profesional médico puede cambiarlo por usted. Los catéteres externos masculinos deben cambiarse diariamente. Puede encontrar más información sobre los catéteres externos masculinos en nuestro artículo “Cómo empezar con catéteres externos masculinos”

¿Quiere aprender más?

Nuestra Comunidad de Urología está llena de información detallada para ayudarlo a vivir su vida lo mejor posible. Allí encontrará desde consejos de nutrición y temas de estilo de vida hasta salud de la vejiga, prevención de infecciones y lo último en avances médicos. Tenemos una biblioteca de temas para que pueda consultar.

 

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *