¿Qué es el MCG? Cuatro beneficios del MCG

por:Publicado8 de Septiembre de 2023Sin Comentarios

¿Qué es monitoreo continuo de glucosa (MCG)?

El monitoreo continuo de glucosa, o “MCG”, es un dispositivo que ayuda a las personas con diabetes a monitorear de manera continua sus niveles de glucosa* durante el día y la noche. El término “MCG” se refiere a un sistema de dos componentes: 1) un pequeño sensor portátil que se aplica a la piel y monitorea los niveles de glucosa en el cuerpo, y 2) un receptor electrónico portátil que “recibe” los datos del sensor y proporciona una pantalla interactiva que puede utilizar para controlar las tendencias diarias de glucosa. Este tipo de sistema también proporcionará alertas de monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana si sus niveles de glucosa suben o bajan demasiado. Si lo desea, los datos de su sensor también pueden enviarse a un dispositivo móvil compatible usando una aplicación descargable. La MCG facilita el control de la diabetes. ¡Sin pinchazos en los dedos!

Obtenga más información sobre MCG en el vídeo de arriba.

¿Cómo funciona el MCG?

Aplicar el sensor de MCG es similar a ponerse una curita. Se coloca una pequeña pieza de plástico del tamaño de una moneda de veinticinco centavos en la parte posterior del brazo durante diez días. Después de 10 días, retira el sensor actual y lo reemplaza por uno nuevo. En cada sensor, hay un filamento suave, diminuto y flexible (un pequeño sensor parecido a un cabello, no una aguja) que permanece insertado justo debajo de la superficie de la piel. Encima del sensor hay un transmisor que transmite datos a su receptor o dispositivo móvil compatible. El sensor mide continuamente sus niveles de glucosa y envía automáticamente lecturas a su dispositivo cada cinco minutos.

El lector MCG utiliza flechas y colores para ayudarle a visualizar la tendencia de sus niveles de glucosa, para que sepa hacia dónde se dirige y a qué velocidad. Con hasta 288 lecturas por día, un sistema MCG proporciona una imagen completa de sus niveles de glucosa las 24 horas. Esto incluye información en tiempo real sobre las fluctuaciones de la glucosa en ciertos momentos del día/noche, así como también cómo responden sus niveles de glucosa a la dieta y la actividad.

El MCG es un dispositivo poderoso para personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2). El MCG es indicado para adultos y niños de hasta dos años.

Cuatro beneficios clave del MCG

Controlar la diabetes con MCG es más fácil que utilizar punciones en los dedos. También es menos doloroso y conduce a una mejor salud general. Cuatro beneficios clave de CGM incluyen:

1. No más pinchazos en los dedos

Con MCG, simplemente cambia el dispositivo similar a un curita una vez cada diez días en lugar de usar lancetas, tiras de prueba y monitores. Eso es todo: ¡no más dolorosos pinchazos en los dedos u olvidando sus suministros! Recibe una lectura sin dolor cada 5 minutos. Eso es hasta 288 lecturas por día, lo que les brinda a usted y a su médico exponencialmente más información sobre sus niveles de glucosa sin necesidad de meterse los dedos.

2. Portátil pequeño y discreto

El sensor MCG tiene el tamaño de una moneda de veinticinco centavos y se siente como una pequeña tirita en la parte posterior del brazo. Olvidas que lo tienes puesto… se puede bañar, hacer ejercicio y simplemente vivir normalmente. El filamento flexible parecido a un cabello no lastima y no penetra en una vena o capilar: mide la glucosa del líquido intersticial justo debajo de la piel. El sensor portátil transmite de forma inalámbrica sus lecturas de glucosa a su receptor o dispositivo móvil compatible al instante.

3. Fácil de ver sus números

Sus lecturas de glucosa se pueden ver en su receptor o dispositivo móvil compatible. No es necesario establecer un horario de alarma ni recordar pincharse el dedo antes y después de cada comida, y no es necesario llevar un registro escrito de sus lecturas. Si lo desea, los cuidadores, familiares o amigos también pueden ver sus números a través de la “aplicación Dexcom Follow”. Incluso puede optar por compartir sus datos directamente con su médico.

4. Alertas y recordatorios personalizados

Para tener más control, puede personalizar las alertas en su receptor o en su dispositivo móvil compatible para recordarle que debe tomar medidas. Por ejemplo, un receptor CGM puede enviar alertas automáticas si sus niveles de glucosa son demasiado bajos o demasiado altos.

Beneficios adicionales

El monitoreo continuo de glucosa no sólo facilita la toma de mejores decisiones sobre el estilo de vida y el tratamiento, sino que también puede mejorar su calidad de vida. La diabetes a menudo causa ansiedad; es una enfermedad crónica muy exigente, que se presenta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Con el MCG, tiene un asistente que realiza un seguimiento constante de su glucosa, lo que le brinda tranquilidad y un mayor control de la glucosa. Un sistema de MCG le permite controlar mejor su diabetes, controlar mejor su régimen de insulina y ayudar a mantener su glucosa dentro del rango, lo que puede conducir a un nivel más bajo de A1C.

Para obtener más información sobre el MCG, mire el vídeo de arriba y consulte a su médico o a un profesional sanitario de confianza.


*En este artículo, nos referimos a “glucosa” y no a “azúcar en sangre” o “glucosa en sangre” porque el MCG mide la glucosa del líquido intersticial (el líquido que rodea las células del cuerpo) y no directamente de la sangre.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *