Cómo pasar de la alimentación por sonda a la alimentación por boca

por:Publicado22 de Noviembre de 2023Sin Comentarios

El proceso de transición de la alimentación por sonda a la alimentación por boca puede ser un proceso lento. Asegúrese de hacerlo de manera correcta adoptando un enfoque escalonado y contando con la ayuda de su equipo de atención médica.

1 Hable con su médico.

Hable con su profesional de la salud sobre su deseo de reanudar la ingesta oral. Incluya a sus familiares y cuidadores en la conversación. Deben formar parte del equipo que puede ayudarlo en la transición.

2 Asegúrese de que sea seguro.

  • Su médico querrá asegurarse de que sea seguro que usted coma por la boca. Es posible que lo derive a especialistas, como un patólogo del habla y lenguaje y un nutricionista dietista registrado (RDN, por sus siglas en inglés).
    • Un patólogo del habla y lenguaje puede evaluar su capacidad para tragar. Esto ayudará a determinar si es seguro para usted comer y si hay determinadas texturas que son más seguras que otras. La ingesta oral puede aumentar el riesgo de aspiración, o la inhalación de alimentos y líquidos en los pulmones, lo que potencialmente podría derivar en una neumonía.
    • Un RDN puede evaluar y monitorear su ingesta nutricional tanto de fórmula como de ingesta oral para asegurarse de que está cubriendo sus necesidades de calorías, proteínas, líquidos, vitaminas y minerales, así como otros nutrientes importantes.

3 Realice la transición de la alimentación por sonda de manera gradual.

  • Su dietista puede recomendarle que continúe utilizando la alimentación por sonda mientras aumenta de manera gradual la cantidad de alimentos y líquidos que consume por boca. Esto puede significar pasar de una alimentación continua a una alimentación cíclica o intermitente. Esto permite disponer de más tiempo para comer por la boca y también ayuda a aumentar el apetito.
    • Con las alimentaciones cíclicas, es posible que reduzca el número de horas que funciona la bomba de alimentación. Por ejemplo, podría administrar la fórmula a través de la bomba durante algunas horas durante la noche mientras intenta comer durante el día.
    • Si está en alimentación intermitente, es posible que use la bomba de alimentación durante un período corto, como 1-2 horas varias veces al día, con un descanso en el medio para la ingesta oral.
  • Cuando comience a comer y beber más por la boca, el dietista puede recomendarle que tome una cantidad específica de alimentación por sonda después de las comidas solo si no come mucho en una comida. Por ejemplo, si come menos de la mitad del almuerzo, es posible que necesite complementarlo con una lata de fórmula a través de la sonda para no perder nutrientes esenciales.
  • Cuando pueda consumir de manera segura al menos el 75% de sus necesidades calóricas por vía oral durante al menos unos días, el dietista puede intentar interrumpir la alimentación por sonda.
  • Con el tiempo, es posible que pueda complementar sus comidas con un suplemento nutricional oral en lugar de usar la sonda. Algunas personas siguen lavando la sonda con agua, no solo para evitar que se obstruya, sino también para satisfacer sus necesidades de hidratación.

4 Lleve un registro.

  • Anote todo lo que come y bebe en las comidas y meriendas e incluya las cantidades de cada alimento y bebida.
  • Lleve un registro de la cantidad de fórmula que toma en un día a través de la sonda.
  • También es una buena idea que haga un seguimiento de su peso durante este tiempo.

5 Informe a su profesional de salud si experimenta algún problema cuando aumente su ingesta oral.

Estos problemas pueden incluir:

  • Problemas al tragar, como tos o arcadas.
  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, gases o hinchazón, diarrea o estreñimiento.
  • Cambios de peso (ya sea aumento o pérdida).

6 Tenga paciencia.

La transición a la ingesta oral puede requerir más de un intento. ¡No se desanime!

Lea este artículo en Español

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Esta información está diseñada para uso exclusivo del cliente y no representa el consejo de un profesional de salud. Comuníquese con su médico para obtener asesoramiento explícito sobre su prescripción y/o programa de alimentación.

Referencia: ASPEN Safe Practices for Enteral Nutrition Therapy JPEN 2016

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *