Preguntas frecuentes sobre la alimentación en bolo o jeringa

por:Publicado9 de Junio de 2024Sin Comentarios
tube feeding

Si no puede satisfacer sus necesidades nutricionales por vía oral, una sonda de alimentación le permite obtener nutrientes vitales. Es posible que su médico le haya recetado este método de alimentación para suministrarle leche de fórmula y agua al estómago a través de una sonda de alimentación. A continuación, encontrará respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la alimentación en bolo o por jeringa.

¿Cuánto dura una alimentación en bolo o con jeringa?

Una alimentación en bolo debe durar lo mismo que una comida. Para muchas personas, se trata de unos 20-30 minutos de principio a fin, incluyendo la preparación y la limpieza. Debe estar sentado en posición vertical durante la alimentación y entre 30 y 60 minutos después.

¿Con qué frecuencia debo alimentar en bolo?

Las personas que pueden tolerar un volumen de alimento del tamaño de una comida típica de una sola vez pueden alimentarse mediante alimentación en bolo. En la mayoría de los casos, la alimentación se realiza cada 4 o 6 horas durante las horas de vigilia. Esto puede variar en función de sus necesidades específicas. Siga el programa que le indique su médico sobre la frecuencia de la alimentación y la cantidad de agua que debe administrar entre ellas.

¿Qué suministros necesito para la alimentación en bolo?

  • Jeringa de 60 mililitros
  • Agua a temperatura ambiente
  • Fórmula

¿Cómo alimentar en bolo?

A continuación, encontrará instrucciones paso a paso para la alimentación en bolo/con jeringa.

  1. Lávese las manos para reducir el riesgo de contaminación bacteriana.
  2. Recoja sus suministros.
  3. Revise la piel alrededor de la sonda de alimentación. Si nota enrojecimiento, dolor, irritación o fugas alrededor del lugar, avise a su médico o enfermera.
  4. Revise la posición de la sonda de alimentación. Debe haber aproximadamente el ancho de una moneda de diez centavos entre la piel y el cabezal. En la mayoría de los casos, la sonda debe girar libremente. No gire una sonda tipo J o GJ.
  5. Si tiene una sonda de alimentación de bajo perfil, coloque la sonda de extensión. Para evitar molestias, prepare la sonda de extensión para eliminar el aire antes de conectarlo a la sonda de alimentación. Puede prepararlo con agua (ver las instrucciones de purga en el punto 6) o puede pasar directamente a la alimentación y prepararlo con leche de fórmula.
  6. Si tiene una sonda de gastrostomía estándar, o si su sonda de extensión necesita ser purgada, purgue la sonda con agua antes de la alimentación. La purga de la sonda antes y después de las tomas ayuda a eliminar cualquier residuo de fórmula o medicación para evitar la obstrucción de la sonda:
    • Coloque la punta de la jeringa en el agua y tire del émbolo para extraer entre 30 y 60 mililitros de agua (o la cantidad que le aconseje su profesional de la salud). Los niños con sonda G normalmente sólo necesitan una pequeña purga. Pregunte a su profesional de la salud cuánta agua debe utilizar para purgar la sonda.
    • Abra el orificio de alimentación y purgue la sonda empujando lentamente el émbolo de la jeringa.
  7. Limpie el exterior de su recipiente de fórmula con una toalla limpia y ábralo.
  8. Retire el émbolo de la jeringa.
  9. Conecte la jeringa a la sonda, sujetando la sonda y la jeringa con una mano. Como alternativa, puede idear o comprar un soporte para sostener la jeringa.
  10. Vierte lentamente la fórmula en la jeringa con la otra mano. Permita que fluya por gravedad hasta su estómago. Debería tardar unos 15 minutos en suministrar una lata de fórmula. Pase el alimento más despacio o más deprisa en función de su tolerancia. Puede hacer que la fórmula fluya más deprisa o más despacio elevando o bajando la jeringa en relación con su estómago. También puede empujar la fórmula con el émbolo para acelerarla.
  11. Si experimenta algún síntoma de intolerancia a la alimentación, como náuseas o vómitos, diarrea o hinchazón abdominal, comuníquese con su profesional de la salud.
  12. Purgue la sonda como se ha indicado anteriormente con la cantidad de agua que le aconseje su profesional de la salud.
  13. Cierre el puerto de alimentación y desconecte la sonda de extensión (si corresponde).
  14. Refrigere la fórmula sobrante para utilizarla durante las 24 horas siguientes.
  15. Lave y seque todo el equipo y sus manos. Utilice una jeringa nueva cada día.

Para ver un vídeo sobre la alimentación en bolo, haga clic aquí:

Ver vídeo

¿Con qué frecuencia debo purgar la sonda?

Lo ideal es purgar la sonda antes y después de cada toma y antes y después de administrar la medicación. Consulte a su profesional de la salud la cantidad de agua que debe utilizar.

Esta información sólo tiene fines educativos y no sustituye el consejo de su médico u otro profesional de la salud. Si tiene preguntas sobre su salud, comuníquese con su profesional de la salud.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *