Uso del catéter: Resolución de problemas

por:Publicado14 de Octubre de 2019Sin Comentarios
catheter problems

Si usted es nuevo en el mundo de los catéteres o bien si ya tiene experiencia al respecto, puede experimentar de vez en cuando algunos problemas bastante comunes. Haga clic en los enlaces a continuación para obtener información detallada sobre la resolución de problemas con catéteres externos, intermitentes o permanentes (Foley). Este artículo no pretende reemplazar el consejo de un profesional médico. Póngase en contacto con su médico o enfermera si el problema se repite o no se resuelve fácilmente.

Problemas con catéteres externos

Aunque hay algunos catéteres externos disponibles para mujeres, la mayoría de los catéteres externos (catéteres para condones) disponibles en este momento están diseñados para hombres. No importa qué tipo de catéter externo utilice, los siguientes son los problemas más frecuentes. Afortunadamente, hay muchas soluciones sencillas a su disposición.

Algunos de los problemas más frecuentes son:

Para consultar otras resoluciones de problemas de catéteres externos lea los siguientes artículos (en inglés):

Problemas con catéteres intermitentes

El catéter no entra

Si el catéter no se desliza como debería, no lo fuerce. Retire el catéter e intente nuevamente un momento después. Sin embargo, si su vejiga está llena y se siente incómodo, acuda a la sala de emergencias más cercana para recibir asistencia inmediata.

La orina no drena

Esto puede suceder si el gel lubricante ha bloqueado los orificios de drenaje del catéter. La mayoría de los lubricantes para catéteres son a base de agua y se disolverán en la orina; sin embargo, esto puede demorar un par de minutos. Toser a veces puede ayudar a iniciar el flujo de orina.

Si tiene vagina, asegúrese de no haber insertado el catéter en su vagina por error. Si es así, retírelo e intente nuevamente con un catéter nuevo y limpio. No reutilice un catéter que haya estado en la vagina previamente, para reducir el riesgo de transferir gérmenes de la vagina a la vejiga.

Si tiene pene, asegúrese de haber insertado el catéter completamente en la vejiga a través de la uretra. Debe haber aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de catéter visible. Si no puede hacer drenar la orina, retire el catéter lenta y suavemente y busque asistencia de su médico o enfermera.

Si su vejiga está llena y no se siente cómodo, acuda a la sala de emergencias para recibir asistencia inmediata.

Problemas con el catéter suprapúbico o permanente (Foley)

La orina no drena hacia la bolsa

Esto puede suceder si hay torceduras en el catéter o en la sonda de la bolsa de orina. La ropa interior ajustada o demasiado apretada a veces puede causar torceduras. Se recomienda usar ropa interior holgada.

Si no hay torceduras en su catéter o sonda, es posible que su catéter esté obstruido. La obstrucción del catéter es una emergencia y debe resolverse lo más rápido posible. En algunos casos, es posible que deba cambiar su catéter.

Si no hay drenaje de orina hacia su bolsa, siga los siguientes pasos:

  1. Verifique y elimine cualquier torcedura en el catéter o la sonda de la bolsa.
  2. Asegúrese de que la bolsa esté colocada debajo de la vejiga cuando esté acostado, sentado o de pie.
  3. Verifique que las correas de la bolsa de pierna estén ajustadas correctamente y que no estén obstruyendo la bolsa.
  4. Acuda a la sala de emergencias local de inmediato si ha realizado las verificaciones anteriores y usted:
    • Siente molestias abdominales.
    • Tiene ganas de orinar.
    • No puede sentir la vejiga llena.
  5. Si no experimenta molestias abdominales ni tiene ganas de orinar, aumente la ingesta de líquidos. Beba dos vasos de agua de inmediato y si no hay drenaje de orina después de 30 minutos, comuníquese con su enfermera o acuda a la sala de emergencias.

Hay pérdida de orina alrededor del catéter

También llamado “derivación”, esto indica que la orina no puede drenar a través del catéter. En su lugar, la orina se filtrará hacia el exterior del catéter. Verifique y elimine cualquier torcedura en el catéter o la sonda de la bolsa de drenaje.

La pérdida de orina alrededor del catéter también podría indicar que su catéter está obstruido (ver arriba). Acuda a la sala de emergencias local de inmediato para resolver la obstrucción.

Otros problemas

Calambres estomacales

Los dolores por calambres pueden ocurrir cuando el catéter irrita la vejiga o como resultado de la presión sobre la vejiga debido al estreñimiento. Estos se conocen comúnmente como espasmos vesicales. Si experimenta espasmos vesicales, comuníquese con su médico o enfermera para recibir asesoramiento. En algunos casos, la medicación puede ser una opción y debe ser analizada con su médico.

Espasmos vesicales

Evite el estreñimiento. Coma una dieta balanceada y beba 1.5 a 2 litros de líquidos por día a menos que su médico o enfermera le indiquen lo contrario. No aumente la cantidad de líquido en el globo que sostiene el catéter en su lugar. Si tiene espasmos vesicales, hable con su médico o enfermera para obtener asesoramiento adecuado. Los espasmos vesicales pueden sentirse como calambres o dolores fuertes en el área ubicada sobre el vello púbico o en el recto, y pueden ser dolorosos.

Orina turbia, olorosa o descolorida; dolor y molestias

Estos son signos potenciales de una infección de las vías urinarias. Si bien las infecciones urinarias tratadas a tiempo rara vez ocasionan mayores complicaciones, aquellas que no sean diagnosticadas y tratadas pueden ser graves si no se abordan debidamente. Los signos y síntomas de una infección urinaria son:

  • orina turbia, fuerte o con olor desagradable
  • sensación de ardor alrededor del catéter
  • sangre en la orina
  • picazón y dolor
  • alta temperatura
  • sensación general de malestar
  • molestias en la zona lumbar o ingle

Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico de inmediato. Es posible que su médico necesite analizar su orina para detectar infección. Al tomar una muestra de orina, lo ideal es cambiar el catéter y tomar la muestra de un nuevo catéter.

Se puede recetar un tratamiento con antibióticos para tratar la infección. Aumentar la ingesta de líquidos, a menos que su médico o enfermera le indiquen lo contrario, también puede ayudar a eliminar las bacterias a través del sistema rápidamente.

El catéter se ha salido

Su catéter se mantiene en su lugar mediante un pequeño globo inflado con agua estéril después de insertar el catéter en la vejiga. Este globo debería evitar que su catéter se salga.

En raras ocasiones, el globo puede estar defectuoso y desinflarse, permitiendo que el catéter se salga de su lugar. Si su catéter se ha salido, o si accidentalmente se saca usted el catéter, comuníquese con su médico o enfermera inmediatamente o acuda a la sala de emergencias de su localidad.

Sangre en la orina

No debe haber sangre en la orina, excepto después de algunas operaciones quirúrgicas en la próstata o la vejiga. La presencia de sangre en la orina debe ser evaluada con urgencia por su médico o enfermera.

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *